Punk Rock


De Simon Stephens
La Joven Compañía
Con Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Juan Frendsa, Ana Escriu, Jota Haya, Katia Borlado, Fernando Sainz de la Maza y Tana Payno
Dirigida por José Luís Arellano
Teatros del Canal, Madrid, y en gira.

En este blog ya nos hemos declarado acérrimos seguidores de esta compañía (aquí y aquí). Recordemos sólo su planteamiento: directores, escenógrafos, autores consagrados se ponen al servicio de una compañía de actores y actrices jóvenes pero ya en su mejor momento interpretativo para hacer funciones para centros educativos, pero que no son funciones escolares. Así se crea afición, desde luego. Un coloquio posterior con el equipo artístico deja más buen sabor de boca si cabe a la experiencia de los estudiantes.

En este texto de Simon Stephens, dramaturgo británico que tanto escribe como adapta como dirige, se trata de la violencia escolar en sus diferentes formas, nacidas de la falta de respeto existente hoy en día. Las transiciones entre actos son estupendas, con videografías que tienen todo el sentido y músicas acordes con los gustos de los protagonistas (Linkin´Park y otros). Cuando parece que va a acabar como una tragedia de Shakespeare, hay un epílogo que intenta aclararnoslo todo, o sembrar más preguntas en nuestras almas, quién sabe.

Grandes interpretaciones (Victor de la Fuente y Cristina Gallego se llevan la mejor parte, por sus papeles más intensos, pero todos nos gustan y nos enamoran) y un público juvenil que disfruta y se lo pasa tan bien que se porta mejor que el adulto en muchas ocasiones. 

Esperemos que la idea dure años y años, aunque vayan cambiando los protagonistas.


Comentarios

Lo más leido