Cabaret du Néant de Pablo Raijenstein


Dramaturgia de Carlos Be
Intérpretes: Rosario Bonet, Lula Castellanos, Jaime Figueroa, Diego Muñoz, Pablo Raijenstein y Anibel Vecino

Dirección de Pablo Raijenstein

Palacio de la prensa, Madrid 

El Cabaret du Néant era uno de los lugares más insólitos del Montmartre de final del siglo XIX, un lugar frecuentado por los siniestros de la época, del que se conservan muchas fotografías y documentación. Se cultivaba ahí la admiración por la muerte y las decoraciones eran siempre evocadoras de la vida en el más allá, con números que incluían siempre temas mórbidos y con monstruos auténticos de la época, como es el caso de Sidonia de Barcsy, interpretada por Anibel Vecino, la mujer barbuda cuya vida por sí sola daría para un espectáculo.

Carlos Be y Pablo Raijenstein se unen para recrear ese cabaret, en los sotanos del palacio de la prensa, un local deliciosamente art nouveau que ya nos retrotrae a épocas pretéritas nada más entrar. Allí nos esperan mentalistas (grande Pablo Raijenstein, a quien no teníamos el gusto de conocer), escapistas-ventrilocuos (Jaime Figueroa, de lo mejor de la función también), Jana Katana cortando afiladamente y con gran precisión, la mujer escarlata y otros personajes para proporcionarnos un espectáculo de variedades que va un poco más allá al introducir textos de la época (de Alan Moore y Aleister Crowley), personajes que existieron en la realidad y otros hallazgos que no desvelamos en una suerte de arqueología del cabaret maldito. No falta la intoxicación a la que eran sometidos los espectadores del cabaret con una marca de ginebra patrocinadora y el sentido del humor propio también del género.

Pese (o mejor: gracias) al miedo, el suspense que pasamos, los trucos algo extremos y con las risas aseguradas, es un espectáculo único que no deben perderse por nada del mundo.

Comentarios

Lo más leido