Catástrofe


De Antonio Rojano
Con Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez 

Dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro
Compañía La caja flotante

Sala La Cuarta Pared, Madrid

Con una estructura narrativa de muñecas rusas, historias metidas una dentro de otras, este trabajo aborda los diferentes significados de la palabra catástrofe (personal, colectiva, tecnológica...) tomando como materia prima recuerdos, anhelos no cumplidos y otras experiencias de los propios actores. Metateatralidad continua que se explica por la existencia de unos conductos imaginarios que transportan a los personajes/actores (una borrosa frontera los separa) de un tiempo a otro, de un plano narrativo a otro. Para acabar de rematar la faena, hay un microescenario heredero del teatro de objetos que se amplia con un videowall al fondo del escenario.

Aunque hay mucho talento en todo el equipo artístico, a mi juicio le sobran unos 15 minutos, y explora demasiado el camino de la polisemia y la deconstrucción, haciendo trabajar demasiado a la mente del espectador. Los gags están muy bien hallados y uno se rie mucho, pero el conjunto es complejo y se parece demasiado a un work in progress. Petenece a ese tipo de obras que gustan más a la gente de teatro que al público en general, y por lo tanto están condenadas a moverse por un circuito muy determinado.

Hemos visto otros autores y compañías con potencial, como estos, que se perfeccionan con el tiempo, con la experiencia y el feedback de compañeros de profesión y de público. Esperamos que sea el caso de La caja flotante.

Comentarios

Lo más leido