Gilgamesh



Basado en el poema épico homónimo, adaptado por Álex Rojo
Con Ángel Mauri, Alberto Novillo, Alfonso Luque, Macarena Robledo, Irene Álvarez
Notable iluminación de Carlos E. Laso
Dirigida por Álex Rojo 

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Un gran reto que Álex Rojo supera con creces, esta adaptación de la narración escrita más antigua que conserva la humanidad. Se resuelve no sólo con el necesario acortamiento, sino con unas soluciones dramatúrgicas muy bellas y un espacio escénico muy cuidado pese a la aparente sencillez y minimalismo. La iluminación actúa muchas veces de escenografía y el movimiento de los intépretes, que muchas veces podríamos calificar como primorosas y esculturales coreografías, contribuyen al esplendor del conjunto, junto con el atractivo de la historia y el texto originales.

La historia es sumamente interesante por varios motivos, de los que destacaríamos sus semejanzas con otros mitos más cercanos a nosotros (el gran diluvio, el viaje de Ulises...) y porque toca temas que siguen siendo actuales como la búsqueda de la eterna juventud.

Los actores realizan un imponente trabajo físico, sobretodo Alberto Novillo y Ángel Mauri con sus luchas entre sí y luego contra los animales, y recitan el texto de un modo natural y sencillo, lo cual no es fácil con sus múltiples referencias y alusiones a minerales, dioses o tierras extrañas. Bravo por todos ellos. Por otro lado, es emocionante ver crecer a un dramaturgo como es el caso de Álex Rojo. Hemos tenido la oportunidad de ver su carrera en los últimos años (aquí y aquí) y este trabajo tiene la relevancia de algo grandioso, algo que ya se intuía que nos podía dar en sus anteriores trabajos.


Contentos, pues, de haber ido y sólo podemos recomendarlo fervientemente.

 

Comentarios

Lo más leido