El chico de la última fila


De Juan Mayorga
Con David Bagés, Guillem Barbosa, Arnau Comas, Míriam Iscla, Sergi López y Anna Ycobalzeta
Dirigida por Andrés Lima.

Sala Beckett, Barcelona

El autor español más internacional escribió este texto en 2006, y ha sido ampliamente representado y traducida, con pelicula de Fraçois Ozon incluida. No nos extraña que la Beckett haga una reposición con la excusa de su eje temático de esta temporada: nada es mentira.

Un profesor frustrado de literatura empieza a tomar interés por la narración de un estudiante suyo algo peculiar, Claudio. Se intercambian correciones y lecturas mientras permanece ajeno a los peligros que entraña esta relación que se va complicando. Narrada en varios planos como suele ser habitual en Mayorga, sin embargo está muy elegantemente resuelta y crece el interés con el paso del tiempo. La historia de Claudio se funde lentamente con la del profesor, y pasamos de un lado al otro de la historia con una mágica facilidad gracias a la puesta en escena de Andrés Lima. Como pasa de lado a lado la experiencia de los mayores hacia la capacidad de absorber y aprender de lo más jovenes.

Los actores están estupendos, pero nos sorprenden Guillem Barbosa y Miriam Iscla. El primero por cómo coreografía sus monólogos de narrador de la historia, la segunda por cómo ahonda en su melancolía con tan poco movimiento físico. Pero los otros están imponentes también (Miriam Iscla como la mujer del profesor galerista de arte contemporáneo imcomprendida por todo el mundo, David Bagés y Arnau Comas como los Rafas, padre e hijo. Sergi López como profesor huraño y de la vieja escuela tmbién lo borda)

Dice el programa de mano que estará de gira por Cataluña. Aprovechen pues y no se la pierdan.


Comentarios

Lo más leido