Llueven vacas (revisitada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares)


Escrita y dirigida por Carlos Be
Con Lidia Navarro, Joan Bentallé y Carol Verano

Corral de Comedias, Alcalá de Henares.

Cuando vi Llueven vacas por primera vez, ya me quedé impresionado y dije que se tenía que ver en instituciones de apoyo a las mujeres. Me alegro mucho que se haya podido ver dentro de un festival teatral dedicado a combatir la violencia de género del ayuntamiento de Alcalá de Henares: IgualaTeatro. El arte puede cambiar el estado de las cosas, o por lo menos intentarlo.

La función fue sobrecogedora, porque muchas mujeres del público que habían vivido el maltrato, físico o psicológico, se vieron ahí reflejadas. Pocas veces se ha podido sentir un silencio tan cortante. El coloquio posterior fue también muy emotivo.

Desde un punto de vista artístico, la función ha crecido al rodar por los pueblos de España, mi acompañante dijo que era redonda y yo pienso, también, que lleva camino de convertirse en un clásico. Nunca un maltratador o la anulación de una persona se han visto mejor evidenciados, desde dentro, con mecanismos terribles que podemos reconocer como humanos, como nuestros de alguna manera, porque está narrado de un modo poético y surrealista a la vez que nos traslada y nos ata emocionalmente desde el primer momento. El único cambio en el reparto es irrelevante: Carol Verano lo hace tan bien como Carmen Mayordomo. Por supuesto Joan Bentallé y Lidia Navarro están de 10 como siempre, pero con el paso del tiempo de la función mejor si cabe. La dirección apura, afina hasta que el sufrimiento nos llega hasta el corazón.

Sigan, sigan el periplo de esta obra y cuando vayan a su localidad no se la pierdan. Próximas paradas: Mieres y Tarragona.



Comentarios

Lo más leido