Llueven Vacas



Escrita y dirigida por Carlos Be
Con Joan Bentallé, Carmen Mayordomo y Lidia Navarro

Sala La Cuarta Pared

"Es muy raro que lluevan vacas y haga sol al mismo tiempo"

Llueven Vacas es un texto multiforme que se puede ver en cine (dirigido por Fran Arráez) o teatro y que también se ha publicado en papel. La versión en teatro tiene el aliciente de que la dirige el propio autor y, dentro del festival SURGE Madrid, nos propone un pequeño coloquio con los creadores (los fantásticos actores y el propio Carlos Be).

El tema es el maltrato machista, pero como siempre Carlos Be no nos lo va a contar de un modo simplista, y vamos a explorar las maneras destructivas del querer desde el interior de una pareja. La aparición en el segundo acto de una tercera persona no hará más que acentuar ese maltrato y darnos otras ópticas, igual de terribles, de esta relación que es el ejemplo y el espejo de muchas otras.

Fernando, el marido, tiene dominada a Margarita de tal manera que tienen una frase mágica, llueven vacas, que hace de bálsamo para ella. Es una manera tremenda, espantosa, de decir "te quiero". 

Los tiempos, los cambios de escena, los diálogos aparentemente inocuos, incluso la separación en dos actos, están muy bien medidos. De esta manera a los atónitos y estupefactos espectadores les empieza a hervir la cabeza y se encuentran incrustados en una historia que les abofetea y se hace casi insoportable, que es de lo que se trata. Por ejemplo, la ausencia de violencia física en escena nos sugiere, nos transporta a una desasosegadora inquietud quizá mayor que la que sentiríamos si la presenciaramos la sangre, el dolor en directo. Esto es muy difícil de conseguir y se alcanza con el gran trabajo de los actores (ese brazo de Joan Bentallé, esa mirada perdida de Lidia Navarro, ese tránsito emocional que recorre Carmen Mayordomo...).

El conjunto de todo es tan potente que se tendría que ver en escuelas o instituciones de apoyo a las mujeres. Cuando algo está tan bien hecho, tiene que rodar.

Comentarios

Lo más leido