El corazón de las tinieblas




Dramaturgia y dirección: Darío Facal (basado en el relato homónimo de Joseph Conrad)
Con Ernesto Arias, Ana Vide, Kc Harmsen, Rafa Delgado
Teatros del Canal, Madrid 

Siempre es un riesgo pasar de la narrativa (en este caso el célebre relato que también inspiró Apocalypsis Now de Coppola) a la dramaturgía de una obra de teatro. Esta versión tiene, a mi parecer, altibajos. Lo mejor, como muchas veces, los actores (destacan Ernesto Arias y K Harmsen) y el poderoso texto original, del que Darío Facal sabe extraer y subrayar las partes más significativas.


Lo peor: la petulancia y autosuficiencia de la propuesta: un prólogo (sobretodo un prólogo) y un epílogo que pueden parecer un sermón. Hay también una documentación omnipresente que nos van pasando durante toda la función en una pantalla, una música a veces estridente (espacio sonoro, la llaman)... son elementos que ciertamente dstraen en una historia en la que cuesta entrar, sobretodo porque el área escénica es algo confusa, en absoluto naturalista y tiende al exceso de simbolismo. 

A pesar de la falta de claridad, de algún modo que desconocemos la obra va  a más y acaba muy arriba. Quizás es la fuerza del relato mismo o que consiguen hacernos entrar en esta jungla de interacciones y salimos con una buena impresión pese a los momentos de aburrimiento de la primera parte.

Comentarios

Lo más leido