Fairfly

Foto: Anna Fàbrega

De Joan Yago.
Cía La Calòrica: Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher y Vanessa Segura
Dirigido por Israel Solà 

Sala La Villarroel, Barcelona.

Joan Yago es un autor que nos gusta porque trata temas muy diversos, a veces muy actuales, otras veces más atemporales, unas veces más íntimos, otros más relacionados con lo que pasa ahí fuera,  pero siempre con un desarrollo muy bien trabajado, muy artesanal y entendiendo muy bien lo que es el teatro: un texto que se acaba de trabajar en los ensayos, en que los actores y el director también participan en la creación.  

Unos trabajadores de una compañía de alimentación infantil a punto de ser despedidos inician una nueva empresa gracias a un innovador concepto de papillas, de comercio justo, sostenibles con el medio ambiente y que además contribuye a resolver el problema del hambre en el mundo. La cuestión remueve muchos cimientos preestablecidos. Los obreros se convierten en empresarios y de entre ellos el que tuvo la idea es ahora el nuevo gurú de la emprendeduría, y da conferencias en todas partes. Una historia muy contemporánea, con ecos perfectamente identificables (reconocemos a Mercadona y a Mark Zuckenberg, por ejemplo) y además muy bien explicada y totalmente creíble.

Los actores y actrices de la calórica son de ese tipo de intérpretes  que quizás no serán nunca famosos pero ya son extraordinarios, iremos a verlos siempre que podamos porque nos gusta como son y como trabajan. Nos introducen en las vidas de sus personajes de un modo totalmente natural, y experimentamos en primera persona sus hastíos, sus esperanzas, sus diferentes maneras de madurar y crecer o sus encuentros y desencuentros. Gran fascinación es la que sentimos por ellos.
Publicar un comentario

Lo más leido