Los Mariachis



Texto y dirección: Pablo Remón
Intérpretes: Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé
Teatros del Canal, Madrid 

Pablo Remón es un autor/director que está muy de moda esta temporada y que tiene la curiosa virtud de estar justo en el punto de enmedio del teatro del absurdo, a lo Pinter, y el teatro más narrativo y contador de historias, a lo Despeyroux. 

En jerga financiera, se llama mariachis a los testaferros o cabezas de turco que figuran como titulares de empresas pero que no pintan nada, son figurantes. En la España profunda, en un piso cargado de surrealismo celtibérico-manchego a lo Buñuel, Berlanga o a ciertos films de Amodóvar, conocemos a tres hermanos: uno está obsesionado con la próxima celebración de cabezudos del pueblo, el otro arruinado por una explotación ganadera de avestruces que no ha funcionado del todo bien (además le ha abandonado la mujer). El tercero parece vivir al día y les proporciona la droga necesaria para sobrevivir a todo esto. La acción se pondrá aún más interesante cuando llegue el primo rico de la ciudad, que ha salido en los periódicos,  no sabemos si para refugiarse o para despedirse...


Nos ha gustado mucho la elección del tema y su tratamiento: ¿tiene el sinvergüenza estafador hispano alguna característica especial? ¿O por el contrario todos los embaucadores son esencialmente iguales? ¿Existe la posibilidad de redención (por ejemplo a través de ritos católicos)? Nos encantan también los actores, habituales en el equipo de Remón, con Israel Elejalde como invitado. Luis Bermejo está que se sale aquí con su dimensión rural (bueno, siempre está que se sale en realidad) Hemos visto a Emilio Tomé en un papel, dos en realidad, muy diferentes al del otro día con mucha diferencia de tiempo, y Francisco Reyes ha sido una gran sorpresa también, por su versatilidad (hay siete personajes aunque hay cuatro actores).

Miramos el reloj, ha pasado hora y media y no nos lo podemos creer. Fantástico.



Comentarios

Lo más leido