Bien está que fuera tu tierra, Galdós

©Foto Celia Casanova

 

De Alma García. 

Con Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández, Julio Hidalgo

Dirigido por José Gómez-Friha

Cía Venezia Teatro 

Teatro Fernado Fernán Gómez, Madrid 

Una compañía de teatro decide poner en escena un proyecto sobre Galdós. Para ello se documentan concienzudamente sobre su obra, hasta encontrar unas cuartillas en la Biblioteca Nacional correspondientes a una autobiografía que no se llegó a publicar. Cuando la institución les informa que, lamentablemente, las cuartillas son falsas, ya ha pasado tanto tiempo y nuestros actores han puesto tanta ilusión que les da lo mismo la veracidad de lo que encontraron, y aplican el "lohacemosyyavemos".

Con este ejercicio de metateatralidad se logra que espectadores y compañía recorran el mismo camino, juntos, en la investigación previa a toda obra literaria y la (quizá no tan difícil dada la perspicaz visión del autor sobre los problemas de España) aproximación a su trabajo percibido desde el siglo XXI.

En ese camino que recorremos juntos aprendemos o recordamos aspectos sobre su primer amor Sisita, José María de Pereda, Real Academia Española, Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán,  el Café Universal, Valle Inclán, Maura, Isabel II, Exposición Universal, Partido Socialista Obrero Español, Margarita Xirgú, Clarín, el Teatro Español…y hasta de Lorca, que fue a una conferencia de Don Benito siendo niño.

Pese al didacticismo y la erudición de la propuesta, es un trabajo muy entretenido en el que el público se lo pasa muy bien gracias a la puesta en escena y al trabajo estupendo de los actores. Cada uno de ellos hace de Galdós en un momento dado y todos los otros papeles se van repartiendo, sin apenas cambio de vestido o de caracterización, y esto es maravilloso. Buen acierto también en el tamaño de la sala, que aproxima elenco y público para ir de la mano en el disfrute.


 

Comentarios

Lo más leido