¡Nápoles Millonaria!



Foto Jesús Ugalde

De Eduardo de Filippo (traducción y adaptación de Juan Carlos Plaza-Asperilla)

Con Roberto Enríquez, Dafnis Balduz, Elisabet Gelabert, Nuria Herrero, Raúl Prieto, Óscar de la Fuente, Fernando Tielve, Lourdes García, Rocío Calvo, José Luis Torrijo y Mario Zorrilla

Dirigida por Antonio Simón

Teatro Español, Madrid 

Preciosa adaptación del famoso texto de Eduardo, como le llaman simplemente en Italia. Este autor renovó la Commedia dell'Arte en el siglo XX y no se entendería sin él el neorrealismo italiano de la posguerra. En teatro, amén de los fidedignos retratos de la clase humilde italiana, se sirve de una estructura narrativa que me gusta mucho, en la que en cada acto hay un lapso de tiempo y el tono general cambia.

Una familia vive del estraperlo y los chanchullos diversos en el Nápoles subyugado por el fascismo. Bajo el dominio aliado, un par de años más tarde y con el padre desaparecido, la especulación y el mercado negro se incrementa.

Foto Jesús Ugalde

Adaptador y director han huido de hacer un cuadro de Rossellini y han hecho una adaptación donde los personajes se definen más por lo que hacen o por su catadura moral que por cómo son. Aunque sea reconocible el sustrato mediterráneo de las situaciones y los protagonistas, lo importante es lo que les sucede y cómo reaccionan a sus conflictos. Cuentan para ello con un elenco de actores y actrices impresionantes. También la escenografía y la luz están muy bien trabajadas. 


Comentarios

Lo más leido