Tórtola


De Begoña Casas
Con Mª José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein, Alejandra García, Adrián Novella
Dirigida por Rafael Calatayud

Matadero, Madrid

Poco se ha hablado de este espectáculo estrenado en Valencia en 2019, que llega a Madrid con retraso por razones pandémicas. Por desgracia, está pasando desapercibida entre esa cartelera tan buena que tenemos la suerte de vivir estos días, tras la triste escasez que provocó el confinamiento.

Es una pena porque es muy buen trabajo, que combina la divulgación de una artista que se conoce ahora poco y se retiró pronto.  Una Isadora Duncan española que encandiló a poetas y dramaturgos y que supo vivir con valentía su condición de mujer. con un mensaje muy feminista. Tiene música en directo y unas interpretaciones muy buenas (esa hermana de Millán Astray, dramaturga del régimen y pese a las diferencias amiga de Tórtola, o la misma Tórtola, Maria José Peris, revolucionaria en los años 30 y que se va apagando bajo el yugo del franquismo).


La historia que presenciamos tiene mucho de verdad y algo de broma, de misterio, que no llegamos a saber si es verdad o no, como la propia vida de la artista, que ella se encargó de rodear de leyenda. A pesar de no ser una gran producción, el elenco, la música y el propio diseño de la escenografía nos acerca mucho a un montaje de la Gran Vía (o de Broadway, o del West End).



Así que hay que sacar el tiempo de donde sea para verlo: una compañía que no sabemos cuando volveremos a poder disfrutar lo merece.

Comentarios

Lo más leido