Oro y plata de Ramón



De Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen.

Con Mariví Blasco, Pilar González Barquero, Javier Sintas, Ignacio Rodulfo Hazen y Antonio Castillo Algarra, intérpretes.

Cristina Cazorla y Eduardo Morante, bailarines.

Nicolás Casas, piano.

Daniel Bernaza, corneta, saxofón, clarinete y cornetín de pistones.

Juan Carlos de Mulder, guitarra barroca.

Músicas de Vásquez, Briceño, Gershwin, Boesset, Guerrero, Narváez, Del Encina, Tecglen, Falla, Porter, Ledesma/Oropesa, Correa, Alonso y anónimos.

Dirigido por Antonio Castillo Algarra.

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares



Espectáculo de gran nivel (músicos y actores entremezclándose sin que la cosa chirríe, primer mérito) e inclasificable (se subtitula Cabaret Barroco), que supuestamente trata de la relación de Ramón Gómez de la Serna, quizá el último juglar, con el siglo de oro y el siglo de plata. Pero después veremos que es mucho más.

Los artistas transitan por los siglos con la misma facilidad que por las músicas y, de nuevo, las travesías y las relaciones que se establecen son tan interesantes que Gershwin se relaciona con Carlos Gardel o Juan de la Encina. El jazz o el flamenco con los negros de USA o los gitanos en España.

Y personajes como Lorca, Sara Montiel, Josephine Baker, Cervantes, Quevedo... todos allí en singular reunión que maravilla. Decir que sorprende es poco pero tiene sentido, o por lo menos así nos llega y nos convence del todo.

Los intérpretes (músicos, cantantes, actores, bailarines) hacen de todo y cuesta distinguir cual es su función principal en la obra. Bravo pues por todos ellos y por la dirección que ha conjuntado todo esto tan bien.

 

Comentarios

Lo más leido