Salvació Total Imminent Immediata Terrestre i Col·lectiva

 

De Tim Crouch

Con Mònica López, Andrew Tarbet y Katrin Vankova

Dirigida por Pau Roca

Compañía Sixto Paz

Sala Beckett, Barcelona 

Vaya por delante nuestra profunda admiración por el trabajo de la compañía Sixto Paz, su director Pau Roca, y por los actores Mònica López y Andrew Tarbet. Incluso, aunque no la hayamos visto actuar hasta el otro día, podemos llegar a querer a esa niña que llevaba un pelo que pareciera que tuviera la tiña, Katrin Vankova.

Pero creemos que se han equivocado con un texto demAsiado experimental, del que salimos bastante desconcertados y tuvimos que leer sobre el mismo para poder entender algo, a posteriori. Mal asunto si no se entiende por los propios medios de la función.

A los espectadores se les entrega un libro, es como un relato fundacional de un nuevo mundo fundado por una familia, tras un cataclismo por definir. Se supone que tiene que leerlo junto con los actores, ya que este libro es también el guión de lo que vamos a ver. Es también pues un libro profético, ya que está escrito lo que va a pasar. Lo leemos a la vez que los actores, y a veces personas del público son invitadas a leer, con lo que también es un libro litúrgico, y se desdibuja la separación entre actores y público. Es como si se volviera a los orígenes primigenios del teatro, todo el mundo haciendo lo mismo: leyendo al mismo tiempo y hablando de tiempos anteriores, primordiales, míticos.

Interesante, cierto. Pero la historia de esta "biblia" no puede ser más críptica, esta narrada en orden cronológico inverso (?) y las actrices (no así Andrew Tarbett/Miles) leen como nosotros el libro, dando la sensación de que no actuan de verdad. No volveremos a ver, seguramente, en mucho tiempo nada de este autor.

Comentarios

Lo más leido