Manual básico de lengua de signos para romper corazones





Escrita y dirigida por Roberto Pérez Toledo

Con Aarón Caldas, Enrique Cervantes, María José López y Carlos Soroa

Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero.

Imposible no empezar esta reseña sin rendir un sentido homenaje al autor, Roberto Pérez Toledo, fallecido estos mismos días mientras se representaba su último trabajo. También conocido por su sobrenombre de internet, mividarueda, sus cortos (películas que no lograban financiación y quería hacer de todas maneras, en realidad) son maravillosos y tienen una sensibilidad como pocas. Con actores habituales y ocasionales pero siempre muy buenos, siempre nos tocaba la fibra. También hizo largos y algún spot comercial. Esta fue su primera y última aportación al teatro. Que descanse en paz.

Lucho y Jaime, sordo y oyente respectivamente, empiezan una relación que parece complicada. Pero no será esa la diferencia la que precipite el conflicto. Completan y complementan la historia Pote, el compañero de piso hetero de Jaime y Juana, hermana de Lucho. 

Todos los intérpretes están estupendos. La historia es la continuación de Sí a todo, uno de sus cortos, y mantiene su tono sensible, algo moñas por usar las palabras de los personajes. Es una ternura que compramos desde el principio de la historia porque los personajes son tan reconocibles y están tan bien interpretados, como ya decíamos, que disfrutamos de sus momentos felices y sufrimos cuando toca sufrir. En otras palabras, son todos ellos achuchables. La escenografía es notable, de Alessio Meloni.

 Han prorrogado un par de días, de modo que no hay excusa para no verla.



Comentarios

Javier Marín ha dicho que…
He ido hoy, día 3 de febrero a verla. Creí que iba a flotar una nube de tristeza debido al fallecimiento de Roberto Pérez Toledo pero la verdad es que no, la obra es tan buena que he conseguido olvidarme de la triste circunstancia y me he dejado llevar por las emociones que se transmiten en la propia obra. Me ha gustado mucho que el autor se alejara de la vida perfecta y maravillosa que habrían podido tener estos personajes que conocimos hace años.
Muy curioso ver que casi media sala eran miembros de la comunidad sorda y ver cómo se reían y reaccionaban en distintos momentos que los oyentes.
Enric Archivell ha dicho que…
Gracias Javier, por seguir leyéndome todos estos años y por tu aportación. De acuerdo en todo lo que dices, aunque yo la vi antes del trágico suceso. La de buenos trabajos que nos hemos perdido por su muerte prematura. Y sobretodo la buena persona que han perdido los que estaban cerca suyo.

Lo más leido