Animal negre tristesa





de Anja Hilling

Con Mireia Aixalà, Joan Amargós, Mia Esteve, Norbert Martínez, Jordi Oriol, Mima Riera, David Vert y Ernest Villegas

Dirigida por Julio Manrique

Sala Beckett, Barcelona

Anja Hilling es una dramaturga berlinesa muy poco representada en España, pero muy conocida y popular en su país, por lo que agradecemos a Manrique y compañía que nos la acerquen a la Beckett (y pronto, en el Matadero de Madrid).

Unos personajes muy interesantes, con fuertes vínculos entre ellos, deciden abandonarse al turismo rural un fin de semana. Un incendio (físico y metafórico) inesperado pondrá a prueba sus relaciones. A la vuelta, ya nada puede ser lo mismo.


Es muy loable como se refleja la circunstancia de esta obra (pocas veces vemos un incendio desde dentro), muy bien puesto en escena con unas proyecciones muy realistas. Vivimos el incidente desde dentro. El asistir al mismo hace que nos asalten angustiosas preguntas. ¿Qué hacía éste con aquel personaje? ¿Dónde está el bebé? ¿Y su madre?

El hecho de que se nos muestre un antes, un mientras y un después también es une una genial agudeza por parte de la autora. Los protagonistas no son ajenos a esa experiencia traumática y forzosamente son otros en el tercer acto. Por supuesto todos los actores y actrices hacen un trabajo encomiable y la dirección también. Vayan a verlo en mayo, al Matadero. No se arrepentirán.




Comentarios

Lo más leido