Lo fingido verdadero


de Lope de Vega

Con Silvia Acosta, María Besant, Montse Díez, Israel Elejalde, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón.

Dirighida por Lluís Homar

Teatro de la Comedia, Madrid.

La obra más metateatral de Lope, se divide en tres jornadas o actos. La primera seria una tragedia histórica, la segunda una comedia de enredos y la tercera una suerte de auto sacramental. Además tiene una continuidad de personajes y a partir del segundo acto vemos una representación dentro de la representación. 

Adelantándose casi 400 años a Stanislawski o sus sucesores, Lope sugiere que para interpretar a un enamorado nada mejor que estar enamorado (más aún si es de la actriz que hace de tu crush en las tablas), o, en el tercer acto que convalida la clase de religión para dos cursos, si escenificas una conversión al cristianismo con mucho realismo y fervor, te conviertes de verdad.

El verso de Lope, como siempre, es música para los oídos y los actores y actrices son maravillosos. Nos "tocó" el cover de Israel Elejalde y a pesar de las quejas de sus fans, debo decir que Ignacio Jiménez nos gustó a rabiar, seguramente mucho más que el actor de Kamikaze, que nunca nos ha inspirado mucho.

En gira por las Españas ahora, no se la pierdan cuando se acerque a su localidad.






Comentarios

Lo más leido