EJERCICIOS MILITARES PARA CONFUNDIR ÉXTASIS CON AGONÍA

@Foto: Éskaton

Dirección, espacio escénico, iluminación y vestuario: Miguel Deblas Escera y George Marinov
Dramaturgia: Miguel Deblas Escera
En escena: Miguel Deblas, George Marinov, Júlia Solé y Cristina Manuela
Espacio Sonoro: Cristina Manuela
Prensa: Javier González; Adiria

Cía Éskaton

Réplika Teatro, Madrid

 

Hay que agradecer, en los tiempos de la inmediatez, de las hamburguesas y de las crisis económicas sucesivas, que haya artistas que se arriesguen a poner en escena trabajos que no son rápidos de entender, que dejan muchas preguntas y reflexiones en el aire. No se trata tanto de hacer teatro alternativo como de que salgamos del teatro sintiendo que nos han removido y que hemos aprendido algo. Si además, como es el caso, la propuesta esta llena de imágenes bellas y momentos impactantes que seguramente tardaremos en olvidar, mucho, muchísimo mejor.

Nos proponen Miguel Deblas y George Marinov una reflexión sobre nuestros cuerpos, qué tienen de normativo, cuales son sus límites, por qué los pensamos de una manera y no de otra. ¿Es posible una modificación de todo esto que nos haga sentir más cómodos (o más incómodos, para crear una tensión artística fructífera y enriquecedora)? ¿Cómo encajan en las actuales teorías queer? ¿Se pueden separar los pensamientos (que no conocimientos) que hemos adquirido sobre nuestros cuerpos y podrían estos tener una independencia del intelecto? Por supuesto estas ideas son las que me han impactado más a mi, hay muchas más y cada espectador podrá valorar otras y llevarlas a su propia percepción.

El espectáculo alterna breves monólogos y algún diálogo con acciones performáticas en las que se experimentan estos límites con los propios cuerpos de los actores. El espacio sonoro estridente, incómodo a veces, nos pone en alerta y nos invita a poner en tensión estos encuentros de los cuerpos con los espectadores.

¡Wow! A estos chicos hay que seguirlos.


@Foto: Éskaton

 

Comentarios

Lo más leido