Els homes I els dies

Basado en el dietario homónimo de David Vilaseca, dramatizado por Josep Maria Miró.

Con Mercè Aránega, Albert Ausellé, Paula Blanco, Alejandro Bordanove, Abdi Cherbou, Francesc Cuéllar, Luiz Felipe, Roberto G. Alonso, Rubén de Eguía, Oriol Genís y Federico Metral.

Dirigido por Xavier Albertí.

Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona

Un texto único, que gracias a una serie de factores (leo que uno de ellos fue la testarudez de Xavier Albertí, el director), ha llegado hasta el teatro. El dietario de este intelectual catalán, que no vio publicado nada en vida aunque si cosechó algún premio, con profundas reflexiones que, curiosamente, no se nos hacen difíciles de digerir (3 horas de espectáculo). Un desengaño amoroso le lleva a sumergirse en una espiral de sexo en cuartos oscuros, discotecas, etc. Hay detalles en lo sexual pero también en lo melodramático, donde todo el mundo se puede identificar.

¿Curiosamente dije? No, es gracias al saber hacer de adaptador y director. Elección de los mejores fragmentos, una solución escenográfica que despliega todos los mundos de su autor con cajas escénicas, gran casting (por calidad de intérpretes y por selección)... Nos gustaron mucho algunas soluciones consistentes en escenificar las influencias en el autor (Almodóvar, Joe Orton). También es muy acertado el psicoanálisis "grupal".


Inmenso es el trabajo de Rubén de Eguía, que interpreta a Vilaseca y está totalmente presente a lo largo de la función, pareciendo en todo el momento que es él quien medita, reflexiona, sufre o se alegra. Quizá es uno de sus trabajos más notables. Pero también Mercè Arànega, Alejandro Bordanove, Francesc Cuéllar, Oriol Genís... que tienen papeles más importantes, pero todos relucen aquí. 




Dificilmente repetible por el extenso elenco, hay que ir a verla ya. No se debe perder.







Comentarios

Lo más leido