Los figurantes



De José Luís Sanchis Sinisterra

Con: Allan Amarante, Toño Balach, Luisa Barbero, Raúl Bravo, Roge Castro, Delfín Estévez, César Fuentes, María José Gil, Elene Hernández, Pilar Hernández, Iván Herrero, Ramiro Mantecón, Cris Medina, Tom Medina, Felipe Muñoz, Olga Redondo, Raúl Sáez, Félix Toribio.

Dirigida por Delfín Estévez y María José Gil

Teatro Fígaro, Madrid

A veces hay grandes trabajos que pasan desapercibidos en una cartelera tan extensa y variopinta como la de Madrid. Sanchis Sinisterra es ya un clásico y como tal debería estar presente de forma permanente en el repertorio del teatro español. Hace poco vimos Vitalicios en el Teatro del Barrio y ahora vemos estos Figurantes, un texto muy notable que se representa de vez en cuando (última vez, 2018) desde su estreno en 1989. Este texto es para mí de los mejores que he podido ver.

Empieza una obra de teatro con dos guardianes de un castillo hecho con algo parecido a piezas de Lego. Suenan las trompetas (hasta tres veces) y no pasa nada. Los figurantes se preguntan qué esta pasando. Poco a poco irán apareciendo el resto de figurantes, algunos de los cuales han organizado un motín y han retenido a los actores y actrices de la función. Pretenden que los otros se sumen a esa revolución de los anónimos, en una revuelta con tintes asamblearios y marxistas.

Muy loable la interpretación y dirección de ¡19! intérpretes a la vez sin que se aprecie ningún desliz o fallo de coordinación. Grandes actores anónimos también que nada tienen que envidiar a los más conocidos o famosos. Comedia coral de sonrisa más que de carcajada, han prorrogado un mes más en las matinales del Figaro, con gran justicia.





Comentarios

Lo más leido