Más acá de los romances



de Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen
Con ayuda de Azorín, Lope, Lorca, Fray Luis de León, Cervantes, y la música de Juan Hidalgo, el maestro Salinas, Juan del Encina y otros maestros del Siglo de Oro y de la Edad de Plata

Con Antonio Castillo Algarra, Ignacio Rodulfo Hazen, Pilar González Barquero, Alejandra R. Montemayor, Javier Sintas, Miguel Álvarez, Javier Turrientes y Nicolás Casas

Dirigida por Antonio Castillo Algarra

Cía Forthefunofit

Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Madrid.

Conocimos a esta compañía el año pasado en Alcalá de Henares, durante el mismo festival de teatro clásico, en la deliciosa Oro y plata de Ramón. No nos han decepcionado, y nos llevamos un mejor concepto de ellos si cabe.

Si bien el año pasado indagaban en la figura de Ramón Gómez de la Serna, aquí se investiga sobre otro Ramón, Menéndez Pidal, a través de su libro Flor nueva de romances viejos, que recopilaba y pasaba al castellano moderno muchísimos romances recogidos sobretodo de la tradición oral. Asistimos a varios niveles de narración: su vida con su esposa y su hija, sus viajes exploratorios, sus reflexiones sobre el género... Es loable que pese a lo que pueda parecer a partir de la síntesis no se hace nada aburrido, más bien pasa muy rápido. Ello es debido a un fino sentido del humor y los números musicales, en los que la mayoría de los actores cantan, bailan y tocan instrumentos. ¡Grandes! 

Hay también muchos cambios de ropaje y muchas sorpresas (aparición de Lorca, por ejemplo) que nos fascinan y nos dejan clavados de admiración en la butaca. Hacen gira a partir de septiembre empezando el 17 de septiembre en el Escorial, no se la pierdan cuando pasen cerca de su localidad.



Comentarios

Lo más leido