El burlador de Sevilla




Foto © Sergio Parra



Atribuida a Tirso De Molina, versión de Xavier Albertí.

Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Aria, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, David Soto Giganto, Jorge Varandela.

Dirigida por Xavier Albertí

Compañía Nacional de Teatro Clásico / Festival Grec de Barcelona

Teatro de la Comedia, Madrid



No se comprenden las críticas no demasiado positivas que tuvo este Burlador en Barcelona y Almagro, a no ser que los críticos y el público esperaran ver lo que hemos venido presenciando los últimos años, un Don Juan muy malo, y machista avant la lettre. Fuera de toda enseñanza moral Xavier Albertí se atreve a ir más allá, y sin descuidar el sufrimiento de las mujeres engañadas por Don Juan, intenta reflejar las limitaciones al deseo que impone la sociedad, pero no sólo de las dos épocas del burlador (cuando sucedieron los hechos y cuando se escribieron), sino también de la nuestra.  Se habla del deseo de las mujeres, a la misma altura que el de los hombres, y eso es de lo que más me ha gustado.

Xavier Albertí incorpora en su versión unas músicas propias y ajenas, breves, en las transiciones,  de manera tan sutil y elegante que si no lo sabemos podríamos pensar que venían del texto original. Se ayuda del actor y tenor Toni Comas. Junto con Jorge Varandela-Catalinón y el propio Mikel Aróstegui, que genera un punto de antipatía sin que lo lleguemos a odiar, no hace falta, son para mí lo mejor de la función. El resto del elenco que no he mencionado está a la misma altura. 

También se incorpora algún fragmento de otras obras de Tirso y se toman decisiones escénicas que no desvelo aquí pero que me parecieron muy acertadas. La escenografía (incluyendo una bellísima lluvia) y la iluminación han costado un dinero muy bien empleado en este caso, el gran peligro de los teatros nacionales.

No tengo otra opción que recomendarla.

                                                                                Foto © Sergio Parra

Comentarios

Lo más leido