Fàtima

 


Foto: © Silvia Poch

Escrita y dirigida por Jordi Prat i Coll

Con Mercè Aránega, Albert Ausellé, Queralt Casasayas, Tilda Espluga, Jordi Figueras, Daniela Fumadó, Sergi Torrecilla.

Teatre Lliure (Gràcia)

Teatre Lliure / Grec 2022

En mi humilde siempre opinión de aficionado al teatro, algo falla cuando no se acaba de entender una propuesta teatral, o hay que buscar por internet o en el programa de mano las explicaciones del autor o el director, en este caso la misma persona. Se trataría de entender lo que pasa por la cabeza de los desharrapados, del mundo lumpen y dar sentido a los mensajes, a veces inconexos, que nos envían.

La historia no es mala: el descenso a los infiernos de una joven en el Raval de Barcelona, del cual conocemos las causas cuando es demasiado tarde. La escenografía, imponente aunque no se le saque todo el partido que parece que va a tener antes de empezar la función. Está muy bien escrita, pero para mí tiene poco de teatralidad. 

Mucho lirismo pero poca acción. Incluso cuando suceden cosas en el escenario son tan chocantes que llegamos a pensar que puede que no ocurran  en la historia y sean metáforas de algo más. Que el personaje del gato (hay también una gaviota que habla) sea confundido por parte del público con un vagabundo indica un desinterés por la dirección, lo que se valora más es el texto. Pero no hemos adquirido un libro sino unas entradas para el teatro.

Salvaría a los esforzados actores, que se dejan la piel en dar empaque y coherencia a todo el conjunto, y la mencionada escenografía, que la dirección desprecia al no utilizarla dramáticamente.

                                                            Foto: © Silvia Poch

Comentarios

Lo más leido