Breve historia del ferrocarril español





De Joan Yago.

Con Paloma Córdoba y Esther Isla.

Dirigida por Beatriz Jaén.

Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa), Madrid.

Sorprendente título para una obra de teatro que es didáctica y sarcástica pero falta de dramatismo, aunque el texto es tan interesante que ni falta que le hace. Es la magia del teatro, todos y cada uno de sus preceptos se pueden romper si hay una justificación para ello. Esta narración esta contada en tercera persona, lo que no impide que las actrices vayan cambiando a primera persona para interpretar a diferentes personajes. Podrían ser uno, dos o más intérpretes, pero la directora ha elegido a dos (magníficas) actrices para dar más prominencia a Maria Cristina, la reina regente a la muerte del infame Fernando VII, y a Isabel II, su hija.

Al ser obligadas a reinar bajo una constitución, madre primero e hija después tendrán que buscar la manera de poder mantener su tren de vida sin el poder absoluto. Y lo hace precisamente con el ferrocarril, un invento que llega de Inglaterra y que se asocia directamente con el capitalismo. Pero el capitalismo carpetovetónico se va a configurar, más que como emprendedor y arriesgado, como corrupto, obteniendo más réditos de la proximidad y compañerismo del poder que de su propio trabajo. Y de aquellos polvos estos lodos. Es fácil, se explica perfectamente nuestra época con esta narración, y el borboneo (¿Explicaciones de qué?) sigue campando por sus anchas.

Texto muy bien documentado y trabajo interpretativo sobresaliente, hacen falta más días para que la vaya a ver más gente, o una gira.




Comentarios

Lo más leido