LECTURA FÁCIL




Escrita y dirigida por  Alberto San Juan, a partir de la novela Lectura fácil, de Cristina Morales

Con Estefanía de los Santos, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Ana Marchessi, Marcos Mayo, Desirée Cascales, Pablo Sánchez

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Esta es la historia de cuatro chicas que comparten un piso tutelado, con diferentes problemáticas que podríamos agrupar en el espectro de las enfermedades mentales. Cuando la Comunidad de Madrid interpone una demanda para esterilizar contra su voluntad a la más sexualmente activa de ellas, ésta se escapará a una casa okupada.

No es sencillo adaptar una novela al teatro, y Alberto San Juan sale bien parado, con la ayuda de unas fenomenales actrices (aquí los hombres hacen papeles más secundarios, aunque son estupendos también), Es hora de decirlo ya, Carlota Gaviño está en uno de sus mejores momentos y su trabajo aquí huele a Max. Evidentemente se ha tenido que recortar y reescribir mucho y lo único que cojea ligeramente es el ritmo. La escritura, la escenografía,la iluminación y todo lo demás es maravilloso.

Y cómo cabría esperar surgen las preguntas: por qué unas enfermedades son más aceptadas que otras (la juez con parálisis cerebral), quiénes somos la sociedad para imponer unas normas a las minorías y qué ganamos con querer pertenecer a una colectividad mayoritaria.

Un trabajo muy valiente y emotivo a la vez que nadie debería perderse.


Comentarios

Lo más leido