Elogio de la estupidez


Escrita y dirigida por Darío Facal

Con Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz, Mario Alonso y Ana Janer

Matadero, Madrid

Dos aficionados del Atlético de Madrid, uno de ellos claramente un loser y otro que parece que se va a comer el mundo se conocen después de un partido y se pondrán a vivir juntos. Como en Love's Labour Lost de Shakespeare, nada de mujeres es la única condición...

En este blog nos encanta Darío Facal, porque arriesga y hace cosas nuevas. Nunca un trabajo suyo se parece al anterior, y lo único que se percibe es una cierta continuidad con actores y otros colaboradores. 

Y decimos esto porque hemos encontrado pros y contras en esta producción, que nos ha sabido a poco. Anunciada como una sit-com adaptada al teatro, no puede ser entonces que los personajes evolucionen tanto en dos horas largas de función. Por otra parte, la comedia, género muy difícil tiene que ser más ágil y  no puede ser tan larga. Al final la gente se cansa de reír, o no ríe tanto como al principio. Finalmente, tiene una estructura narrativa de tres finales que a mí no es que no me gusten en general, que tampoco, sino que no se le encuentra justificación y convierte el final en agónico.

A favor, un manejo de los resortes de la comedia clásica, la de toda la vida, basada en buenísimos actores y actrices y con un fino análisis de la sociedad actual, basada en un constructo a base de influencers, gurús e inadaptados a todo este montaje. Un gran retrato.

Espero que puedan acortarlo en próximas plazas porque la materia prima es muy buena.

Comentarios

Lo más leido