La casa de Bernarda Alba



De Federico García Lorca

Con Ester Bellver, Eva Carrera, Ana Cerdeiriña, Ane Gabarain, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Chupi Llorente, Lola Manzano, Inma Nieto, Celia Parrilla, Sara Robisco, Isabel Rodes, Ana Wagener y Paula Womez

Dirigida por Alfredo Sanzol

Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero, Madrid


Hemos escrito en este blog siete veces ya sobre diferentes versiones de la Bernarda, lo cual ya da cuenta de la importancia de este texto, que estrenó Margarita Xirgú en 1945 en Buenos Aires, nueve años después de su escritura y del asesinato de su autor, que por tanto nunca la pudo ver puesta en escena. Se han hecho versiones "en blanco y negro", muy naturalistas, cuando se interpretaba esa casa como un símbolo de la España franquista, pero también ha habido versiones más realistas, expresionistas y feministas, una de éstas en 1976, de Ángel Facio, curiosamente llevada a cabo por hombres, en que el escenario era una gran vagina.

La han montado Calixto Bieito, José Carlos Plaza (para una época, los 80-90, fue esa interpretación una especie de canon) y Lluís Pasqual. También en el cine Mario Camus. Y llega ahora el turno de Sanzol. Lógicamente no para hacer una versión de repertorio, una arqueología, sino una visión adaptada a nuestros tiempos. ¿Y cómo es esa propuesta?
 


Se le quiere dar un aire atemporal, con una escenografía prácticamente desnuda y los muebles de IKEA más sosos que han encontrado. El telón, sin embargo, es una maravillosa combinación de la clásica cortina con un encaje de bolillos. Los limites de la escena nos sugieren una claustrofobia al estilo de las películas alemanas expresionistas de los años treinta. La división en tres actos se marca bien (incluso se baja y se sube el telón) y en esos entreactos escuchamos música techno y algunas de las hijas de Bernarda se desmelenan. Parece pues, que se quiere señalar que el problema de las chicas de ahora no difiere mucho del de las del 36: sumisión al poder masculino y a las tradiciones.
 


Las actrices estupendas, pero parecen algo reprimidas también desde dirección para que no muestren toda su fuerza, como confundiendo la contención de los personajes con el de las artistas. Sólo Ane Gabarain, la Poncia, Esther Bellver como la madre y Patricia López como Angustias escapan a esa contradicción, y me parece un punto algo flojo dentro de lo magnífico del conjunto.
 
Gracias por arriesgarse de nuevo, sin esos riegos no disfrutaríamos de nuevos matices de las obras clásicas. Nos gustó mucho.




Comentarios

Lo más leido