Vania x Vania




Basado en Tío Vania de Chéjov

Texto y Dirección: Pablo Remón

Con Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas

Matadero, Madrid

Es difícil explicar lo maravilloso de esta doble función. Todo el mundo conoce la historia de el tío Vania y cabe esperar poca sorpresa, pero nos la da. 

En la primera versión, es teatro desnudo de escenografía y disfrutamos plenamente de un trabajo actoral mayúsculo. Vania es aquí un poco menos trágico que en otras versiones, sobrelleva su destino con cierto estoicismo e intuimos que sabe reírse de sí mismo. Gran Javier Cámara, que nos lleva por ese sendero y nos convence. Pero todos están magníficos, incluyendo a un Israel Elejalde-doctor mucho más suelto que de costumbre y una Marina Salas (sobrina Sonia) que es todo un descubrimiento.

Pablo Remón, que gana muchos más puntos de los que ya tenía con este trabajo, no se conforma. Explica en el programa de mano que siempre ha envidiado la capacidad de otros artistas de ensayar con diferentes aproximaciones a un tema y, al tener ahora la oportunidad, lo hace.


La segunda versión transcurre en un escenario que es mitad dacha, mitad cortijo tradicional manchego, Cámara es ahora el tío Iván y las borracheras, los rumores sobre el escritor o las pasiones entre los personajes transcurren en una voz mucho más alta. Si bien en la primera versión no sabíamos bien donde estábamos, aquí hay muchas referencias a la tierra. Jocoso es cuando los distintos personajes se encuentran distintas partes del escenario / la geografía y parece que hablan en idiomas diferentes. Estupendos los actores otra vez en esta nueva representación, muy auténtica en lo que a mancheguismo se refiere y francamente divertida y rasgavestiduras de alguna parte del público, que es de lo que se trata al fin y al cabo.


Comentarios

Lo más leido