Francisco Ferrer. ¡Viva la escuela moderna!



De Jean-Claude Idée

Con Ernesto Arias, Jesús Barranco, David Luque y Lidia Otón

Dirigida por José Luis Gómez

Teatro de la Abadía, Madrid


El dudoso proceso judicial que acabó con pena de muerte que tuvo Francisco Ferrer i Guàrdia fue llevado al escenario por el dramaturgo belga Jean Claude Idée y ahora traído a España por José Luis Gómez y un solvente equipo de actores, escenógrafos, iluminadores....

El texto tiene alto voltaje dramático por el conflicto planteado y está muy bien interpretado. Especialmente bien lo hace Lidia Otón, con el triple papel de las dos mujeres de Ferrer i Guàrdia y de su hija, pero no se le quedan rezagados los demás. 

Emocionante ver el conflicto de las dos Españas, del atraso y el progreso, del miedo que dan las ideas nuevas y cómo las grandes figuras de la historia tienen que ir fuera para ser reconocidas. Y lo fácil que es crear un juicio del que se sabe cual tienen que ser el final. Todo tristemente con muchas reverberaciones en el presente.

En muchas funciones, el público responde con "¡Viva!" a las últimas palabras de la obra: "¡Viva la escuela moderna¡". Yo añado: y que viva el buen teatro.





Comentarios

Lo más leido