Personas, lugares y cosas


                                                                    Foto: Mario Zamora

De Duncan MacMillan

Con: Irene Escolar, Javier Ballesteros, Tomás del Estal, Brays Efe, Sonia Almarcha, Claudia Faci, Daniel Jumillas, Mónica Acevedo, Blanca Javaloy, Manuel Egozkue y Josefina Gorostiza

Adaptación y dirección: Pablo Messiez

Teatro Español, Madrid

De Duncan MacMillan conocíamos la magnifica Las cosas extraordinarias y ahora hemos podido ver esta obra más larga, a la altura de los teatros del West End de Londres, donde es costumbre tomarse un traguito en el descanso.

En este caso se aborda el tema de la adicción y cómo se sale de ella. La persona que acude al centro de desintoxicación es una actriz (maravillosa Irene Escolar) que, a pesar de acudir voluntariamente, no acepta la disciplina y las normas que hay que seguir. Tanto es así que pasado el tiempo mínimo de estancia se marchará, pero para volver en peor estado.

Pese al intenso drama inherente a la situación de fondo, el texto tiene situaciones de humor delirante y los pacientes del centro son cada uno de ellos un personaje que daría para otra obra. Por no hablar del personal que trabaja allí, no hago más spoiler. Al igual que hacía con Las cosas, a Duncan MacMillan le encanta poner de manifiesto las contradicciones del sistema actual de relaciones humanas y no acaba de decantarse por ningún personaje. Todos tienen sus razones para ser como son. 

Hay un subtexto que recorre  las dos horas y media (descanso incluido) que dura la función: el trabajo de actuar como una droga dura, un chute de adrenalina que los actores viven como necesario... cuando pueden actuar. Esto se ejemplifica muy bien en las escenas de terapia de grupo, que son ademas nuestra oportunidad para conocer y disfrutar de los otros actores y sus papeles, tan bien escritos como interpretados.

Corran, corran a verla.


 Foto: Mario Zamora

Comentarios

Lo más leido