Natale in casa Cupiello
Con Pep Cruz, Marissa Josa, Lluís Marquès, Ramon Vila, Joan Arqué, Jordi Coromina, Noël Olivé, Eduard Paredes, Màrcia Cisteró o Clara de Ramon (alternancia).
Dirigida por Oriol Broggi
Biblioteca de Catalunya, Barcelona
La compañía La perla 29 lo ha vuelto a hacer: un Eduardo Filippo que ya había puesto en escena en las navidades del 2010 y que como todas sus obras es totalmente imprescindible, más aún llevada a cabo por esta compañía.
Nápoles es siempre la protagonista no humana de Eduardo, como lo conocen allí. A pesar de sus personajes tan entrañables y reconocibles, estas historias no podrían suceder en ningún otro lugar del mundo. Y los catalanes, quizá por la historia compartida con los napolitanos, entendemos esto muy bien.
La historia empieza con dos episodios de clinomanía: el padre el señor Cupiello, y su hijo, que se creen tan distintos pero que en el fondo son muy parecidos, no se quieren levantar de la cama. Para qué, si no trabajan. Veremos en qué consiste su ociosidad a lo largo de la obra. Viven en la casa también un hermano soltero, la mujer del señor Cupiello, y unos vecinos que entran y salen ad libitum. La hija mayor está casada con un industrial muy rico pero muy aburrido y tiene planeado darse a la fuga con un amigo del hermano, aquel que no se levanta de la cama. Esta delicada tesitura estallará en una cena de Navidad. Todo con esos aspavientos y es tono vociferante del sur de Italia y que funciona maravillosamente cuando los resortes son manejados por esta combinación de actores director y texto.
Es habitual en los montajes de la Perla que el público pueda pasear por el escenario antes del principio de la función. Son pequeños rincones (la cocina, el belén...) donde suceden las diferentes escenas y tienen todo lujo de detalles que nos ponen en situación si no sabemos a lo que vamos. Sin embargo, en los dos entreactos el atrezzo se cambia de sitio por motivos dramáticos que resultan muy sorprendentes y divertidos. Los actores están en auténtico estado de gracia. La gente disfruta con el cascarrabias Luca Cupiello que hace Pep Cruz, pero todos son maravillosos.
Gracias a la gente de La Perla 29.







Comentarios