Cervantina


Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes
Autoría: Cervantes /Ron Lalá
Dirección: Yayo Cáceres
Con: Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato, Daniel Rovalher, Íñigo Echevarría 

Podemos decirlo bien alto: si no se hiciera nada más para celebrar el centenario de Cervantes, no pasaría nada, puesto que con esta maravilla que hemos visto girando por el universo tendríamos bastante. Una gran celebración de toda la obra Cervantina, con todas las acepciones de la palabra. Alegría, homenaje, comunión.

El planteamiento nos ha recordado a algo que vimos en los 80, Las obras completas de Shakespeare abreviadas una idea que tuvo mucho recorrido, se representó en muchos paises e incluso tuvo su película, sólo que esto nos ha gustado más: hemos visto su estreno y tiene las canciones en directo y todo el talento a raudales de la compañía Ron Lalá.

Con un prólogo vertiginoso que sirve para introducirnos en el mundo y lenguaje teatral de esta compañía si no los habíamos visto antes, se va desgranando la obra de Cervantes en clave musical y de humor. Con la falta de respeto necesaria para tratarla de tú a tú, pero con mucho cariño y devoción. Actores estupendos, que a los cinco minutos nos tienen robado el corazón y por ejemplo, olvidamos que van vestidos de mujeres en ocasiones (para mi uno de los momentos cumbre es el momento Gitanilla) y nos los creemos porque están jugando con nosotros, celebrando con nosotros. Lo menos importante es que esta obra sea didáctica, lo mejor es que se disfruta desde el principio hasta el final

¡Ya no quedan entradas en el teatro de la Comedia! Pero estoy seguro de que girará y girará como la obra cervantina y será un plato fuerte en todos los festivales de la geografía ibérica. De hecho, creo que tendría que ir más allá y verse en el Globe de Londres o en todos las sedes del Instituto Cervantes del mundo.

Felicidades al equipo por su trabajo. Y felicidades al público que noche tras noche se levanta del asiento al final de la función.





Comentarios

Lo más leido