El pequeño poni



de Paco Bezerra
Dirección: Luis Luque. 
Intérpretes: María Adánez y Roberto Enríquez.
Notable videoescenografía de Álvaro Luna
Estreno en Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.


Paco Bezerra tiene la virtud de explorar temas de actualidad, sin darnos su opinión ni tomar partida, pero presentando todos los matices posibles y puntos de vista. Es único entre los jóvenes autores españoles en lo que respecta a esta intuición, ese don de hablarnos de los miedos y las angustias contemporáneas. Ya lo habíamos visto antes y siempre nos gusta.

En esta ocasión es el acoso escolar, del que el propio autor ha sido víctima, el argumento principal. Pero de ahí se desgajan otros temas, muchos fondos de la cuestión: el derecho a la diferencia frente a la comodidad de pertenecer a la turba, la institución frente al individuo, los derechos de la infancia...

Hemos encontrado algunas cosas por pulir en el texto al haberlo visto en su debut: quizás le sentaría mejor un formato de teatro más pequeño: también me atrevo a decir que el tono de los personajes adquiriría más fuerza, más verdad, si fueran un poco menos cultos y más poligoneros: unos padres informados seguramente no se dejarían llevar por las circunstancias de la manera que parecen abandonarse a los acontecimientos los personajes de Jaime e Irene (muy bien interpretados por Roberto Enríquez y María Adánez, lo cual no sorprende dada su solvencia ya demostrada tantas veces), y ese cambio de registro daría mucho empaque y efectividad a las discusiones y pugnas del matrimonio.

Por todo lo demás, una muy buena función, con una videoescenografía muy impactante y dolorosa a veces, pero necesaria. Muy bien resuelta también la ausencia/presencia del tercer personaje, Luismi.


Comentarios

Lo más leido