Ninette y un señor de Murcia





De Miguel Mihura

Dirección: César Oliva. 
Con: Miguel Rellán, Julieta Serrano, Jorge Basanta, Javier Mora, Natalia Sánchez.
Visto en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa de Madrid

Que este texto tiene una calidad y un cuerpo lo evidencian las múltiples versiones que de él se han hecho: varias películas, incontables puestas en escena y hasta una serie de televisión. 

Pero hay varias maneras de abordar a Mihura: como producto de una época triste y terriblemente empobrecida de nuestra historia, hay que forzar la aparición de los temas subyacentes, intentar recrear un poco mejor ese tiempo, o aventurarse con una escenografía, dramatización o caracterización algo más contemporánea (todo ello se hizo en la muy buena versión, hace dos años, de Maribel y la extraña familia ).

Aquí no. Tal y como pasaba en la versión de el Zoo de Cristal del año pasado perpetrada en el mismo teatro, se procura una supuesta fidelidad al texto original, pero no se adapta casi nada. De manera que un texto casposo del año 1964, por exigencias de la censura y el entorno nacional-católico, se convierte en un texto casposo del 2015 por pura elección del director. Hay temas para aflorar: la emigración como consecuencia de la guerra civil, la latente misoginia a la que se le podía haber dado la vuelta, la atracción erótica de los personajes... Pero nada, no se toca nada. Y a nuestro entender esto no lo salva ni siquiera Miguel Rellán o Julieta Serrano, que tantas satisfacciones nos han dado en otras ocasiones.

Eso sí, el público asistente, ávido de una reposición de Escenas de matrimonio en la 1, ríe todas las gracias, tics y chascarrillos de los actores. Bienvenidos de nuevo al siglo XX. 



Comentarios

Lo más leido