La Respiración



Escrita y dirigida por Alfredo Sanzol
Con Pau Durà, Nuria Mancía, Gloria Muñoz, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela.

Visto en el teatro de la Abadía, Madrid.

Esta es la crónica de una curación: según revela el propio Sanzol en el programa de mano, esta fabulosa comedia romántica, en la que el lloro y la carcajada están a milimetros de distancia, se escribió como catarsis de su propia separación.


Nagore, una mujer abandonada (grande Nuria Mancía) que se siente una "naúfraga en su propia cama", comparte con nosotros como supera su desolación. Lo hará a través de una familia estructurada en su propia desestructuración (uno de los temas favoritos de nuestro autor), en desequilibrio constante y con vasos de cariño comunicantes que la convierten en el bálsamo perfecto contra la desesperación. Su madre (Gloria Muñoz) acaba de entrar en esta peculiar comunidad.



No se puede explicar mucho más de lo que pasa sin destripar a nuestros lectores parte de la chispa de la función, pero ésta derrocha optimismo y nos entran ganas de formar parte de esa familia (el núcleo central son hombres, curiosamente, y esto aporta un matiz nuevo en la historia) de un modo irresistible y mágico.


Además desde el punto de vista más técnico está muy bien resuelta en muchos aspectos. Una escenografía sencilla pero al servicio de la obra y que da mucho de sí, y momentos espectaculares, como la presentación inicial de la familia en la que se intuye sin una sóla línea de texto lo que está pasando, o la búsqueda del sacacorchos, así como su resolución semiheroica por parte de Mikel, el personaje de Martiño Rivas.

Comentarios

Lo más leido