Dentro de la tierra



de Paco Bezerra
con Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano.
Dirigida por Luis Luque
Teatro Valle Inclán, Madrid


Obra por la que el autor almeriense había obtenido varios premios en 2007 y en 2008, pero que no había conseguido estrenar de un modo institucional en España, a pesar de que tiene una calidad poética y literaria más allá de toda duda y de que se estudia como texto en facultades del extranjero.

Drama rural, ese género tan nuestro, lleno de tomates e invernaderos, que empieza como un melodrama romántico y acaba como un negrísimo y macabro thriller, nos ha sorprendido, para bien, en un autor un tanto irregular. La producción está muy cuidada, como cabía esperar también en el Centro Dramático Nacional. Gran escenografía que combina el minimalismo (la tierra) con la espectacularidad (el árbol), pero sobretodo grandes actuaciones (los 15 minutos de Julieta Serrano, o todo el trabajo de Samy Khalil). 


Sorprende satisfactoriamente cómo los personajes son "de ahora" (inmigrantes, traficantes de drogas, empresarios sin escrúpulos...) y hablan y se comportan como tales, pero la dimensión de su tragedia los hace épicos, universales. Esto se consigue gracias a una escritura muy equilibrada (pongamos como ejemplo la aparición de la curandera a mitad de la función, que rebaja un poco la tensión y la intensidad de todo lo que está pasando para retomarlo después), y una combinación de lenguaje coloquial y poético.

Buen arranque de temporada en el Valle Inclán.

Comentarios

Lo más leido