Elogio de la locura


Foto: Roberto Maroto



de Erasmo de Rotterdam, versionado por Edgar Costas
Con Elmira Muro, Ariadna Santana, Daniel Rimón y Edgar Costas

Dirigida por Edgar Costas
Sala La Nao 8, Madrid

Un texto originalmente pensado para ser leído/declamado en voz alta, el Elogio de la locura se puede considerar uno de los catalizadores de la reforma protestante. Si no fuera porque la imprenta era un invento muy reciente, seguramente también podríamos considerarlo un best seller del siglo XVI, un gran éxito de la época. Mal traducido al español (sería mejor decir Elogio de la estupidez o de la ignorancia), retrata y satiriza las costumbres de la época al tiempo que reivindica la ignorancia como manera de no estar influido por los pensamientos ajenos, es políticamente incorrecta y se revela muy actual.

Lo primero que hay que decir es que pese a la carga filosófica original es una función muy divertida, gracias a la adaptación de Edgar Costa y al trabajo de los actores (mimo, clown...) que nos capturan el sentimiento de principio a fin. Grandes momentos y hallazgos repartidos por los 70 minutos la hacen no sólamente digerible, sino mucho más: totalmente disfrutable y recomendable.

Otra cosa que se agradece es la falta de pretensión y sencillez de la propuesta. No hacen falta efectos exorbitantes ni escenografías desbaratadoras para hacer teatro del bueno y ésta es la grandeza de lo que hemos visto. 

Todo el mes de octubre siguen de momento, y eso es bien.



Foto: Roberto Maroto

Comentarios

Lo más leido