Arlecchino servitore di due padroni

Arlecchino, servitore di due padroni

de Carlo Goldoni


Con Enrico Bonavera, Giorgio Bongiovanni, Francesco Maria Cordella, Davide Gasparro, Alessandra Gigli, Stefano Guizzi, Giorgia Senesi, Sergio Leone, Lucia Marinsalta, Fabrizio Martorelli, Tommaso Minniti, Stefano Onofri, Annamaria Rossano

Piccolo Teatro di Milano – Teatro Europa

Dirigido por Giorgio Strehler

Teatro de la Comedia, Madrid 

Lujazo que nos regala la Compañía Nacional de Teatro Clásico invitando a una de las mejores compañías de Europa y además con unos de sus montajes más representados (de modo más o menos ininterrumpido desde la fundación del Piccolo Teatro). La versión y dramaturgia es de Giorgio Strehler, de 1947, todavía resulta plenamente válida hoy en día. Enrico Bonavera, el protagonista, lleva más de 30 años haciendo el papel...

Nombres consagrados, cifras de récord, pero ¿cuál es realmente la sensación que provoca en el espectador madrileño del 2018 este Arlecchino?

El montaje tiene altos estándares, ciertamente: interpretaciones que parecen exageradas pero no lo son cuando vemos que todos andan en el mismo registro: una suerte de parodia cariñosa de lo que ya es una parodia, una escenografía parecida a lo que seria en el momento del estreno pero que alberga sorpresas, juegos lingüísiticos que gracias al parecido entre el castellano y el italiano podemos apreciar. Música, malabares no explicitos, espadachines.... Máscaras venecianas. Un Goldoni y un director de escena/apuntador que están ahí para ayudar a los actores, en directo.

El ejemplo que más me gusto de todo lo que digo fue una escena, hacia el final del segundo acto, en la que Arlecchino trata de organizar la comida de los séquitos de sus dos amos en la cocina de la locanda sin que nadie se de cuenta de que trabaja para dos dueños a la vez y al mismo tiempo trata de saciar su propia hambre. Pura magia, puro torbellino, puro teatro.


El montaje dura tres horas descansos incluidos y cabe decir que se pasa muy rápido, otra señal de lo bien que nos lo hemos pasado. Gozada monumental.

Comentarios

Lo más leido