Mestiza


Foto David Ruiz
de Julieta Soria 
Con Gloria Muñoz y Julián Ortega
Cia. Emilia Yagüe Producciones
Dirección: Yayo Cáceres

Estreno en Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares

Una maravilla de Yayo Cáceres y los otros miembros de Ron Lalá, aunque escrita por una, llamémosla así, autora invitada e interpretada por unos actores estupendos también visitantes pero que no podían ser una mejor elección, Gloria Muñoz y Julián Ortega.

Se consigue, con su música, su gran profesionalidad (no falla nada: luz, voz de los actores, maquillaje, escenografía...), la gran labor de documentación que demuestra la escritora y con las grandes actuaciones de los mencionados intérpretes, que los espectadores presenciemos el encuentro entre dos personajes: Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza que pisó suelo ibérico, con sangre inca y extremeña, y un joven Tirso de Molina que pretende escribir una comedia sobre su apasionante vida. Evidentemente el encuentro está dramatizado y se nos presenta mucho más bello de lo que debió ser en realidad, pero ese es el juego del teatro y lo compramos desde el principio gracias al mencionado saber hacer del equipo.


Foto David Ruiz
Presente constantemente el humor inteligente de Ron Lalá: juegos de palabras, anacronismos, contradicciones a veces existenciales de los personajes..., pero los actores diferentes a los habituales le dan un color novedoso, matices nuevos, a la historia. Nos gustan también las intervenciones musicales, que no son mero acompañamiento y ahí lo dejo, sorpréndanse ustedes como yo cuando vayan a verla.

Superarranque del festival de Teatro Clásico de Alcalá, no se la pierdan cuando vaya a sus ciudades.

Comentarios

Lo más leido