El Potlatch



Escrita y dirigida por Coral Igualador 

Con Susana Álvarez, Yeyo Bayeyo, Fernando Bodega, Marta Fuenar, Luis Turpín, Fran Valcarce.

Nave 73, Madrid 

Un texto totalmente diferente al anterior Experimento de la misma autora, y que por lo tanto sorprende como la primera obra. Aquí tenemos un guión escrito desde el principio y unos personajes fijos, por ejemplo. Lo que sí tenemos en común son unas interpretaciones estupendas (hablaremos luego), una crítica social y tono de comedia (aunque hablaremos luego de eso también).

Se nos propone construir un puzzle con lo que vamos a ver: diferentes sketches englobados en un curso de formación, que al final vamos a descubrir que es mucho más orientado al público de lo que pensábamos. La economía colaborativa, los gurús del siglo XXI, el concepto de fama, ahora llamado prestigio,  los libros de autoayuda new age... ¿son realmente el sintoma de un cambio de ciclo en nuestra especie o son más de lo mismo, una cara aumentada pero disimulada del capitalismo puro y duro? Vamos pasando de la hilaridad a la preocupación, y de la comedia a la tragedia, a traves de los diferentes actos. Pero hay un momento en que dejamos de reir, y eso es lo importante.

Los actores y actrices, conocidos ya en el circuito alternativo madrileño, muchos de la compañía movimiento sempiterno, son maravillosos y cambian de papel varias veces. Nos encantan, por ejemplo cuando Fernando Bodega hace de actor que tienen que dar versiones diferentes de un mismo arquetipo, o cuando Marta Fuenar discrepa del sentir general de los integrantes del curso de formación. Por no hablar de Fran Valcarce, director del curso de formación o presentador del concurso de televisión que a su vez lleva el hilo conductor de toda la original trama. Yeyo Bayeyo pone la música en directo y actúa. Son, en su conjunto, versátiles y llenos de energía creadora.



Comentarios

Lo más leido