Como un guante


De Adryen Mehdi, Nacho Redondo, José Luis Sixto y Marcelo Soto

Con Adryen Mehdi, Nacho Redondo y Ángel Savín

Director: José Luis Sixto

Teatro Lara, Madrid

André, un joven boxeador, quiere cambiar de sexo. Cuando le surgen dos oportunidades para conseguir el dinero para hacerlo (un documental para una prestigiosa cadena que le ofrece Moi, un amigo que trabaja en un cabaret o un peligroso combate antirreglamentario que le brinda su entrenador, Rulo), deberá elegir. Su elección determinará su relación con los otros dos personajes.

Es una obra muy interesante desde varios aspectos. Por lo que cuenta, nos hace poner en la piel de lo que significa la transexualidad sin tópicos y aclarando dudas a quien las pueda tener (por ejemplo distinguiendola de la homosexualidad) con mucha naturalidad, ternura y sentido del humor (la escena final del maquillaje es monumental: ¿loca del coño? Cuando tenga uno te lo diré)

Pero el otro aspecto sobresaliente es que se nos cuenta este discurso con un lenguaje teatral muy conseguido y eficaz, lírico en ocasiones, metáforico a veces y siempre con una agudeza ingeniosa, de ese tipo que hay que tener para vivir/narrar una historia que siempre es dura y difícil. La escena de la sillas es un gran ejemplo. Los actores están brutales, no sólo el protagonista sino los otros dos que le apoyan y le complementan a la perfección.

Han acabado la temporada pero esperamos ansiosamente su retorno, desde ya.





Comentarios

Lo más leido