Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo



De Rodrigo García, con extractos de “El Libro de los Condenados” de Charles Fort 
Con Gonzalo Cunill y Juan Loriente 
Dirigido por Rodrigo García 

Teatros del Canal, Madrid


Si bien todas las disciplinas artísticas son inclasificables y únicas, la obra de Rodrigo García cumple lo que acabo de decir a la enésima potencia. Parecido a una instalación artística de finales del siglo XX que utiliza materiales aparentemente inconexos y para nada habituales, fuera de contexto, en los que la idea prevalece sobre la forma, pero puesto sobre el escenario.

Los materiales son este caso un compendio de fenomenos anómalos (sobretodo precipitaciones de objetos extraños desde el cielo) de 1919, la historia personal de los primeros masones latinoamericanos, videografías, músicas y películas que parecen recicladas y no lo son, el cómic norteamericano y lo que viene siendo una constante en su obra, alimentos a los que se les da un uso diferente al de ser comidos. No hay sinopsis previa de lo que pasa para el público, que tiene que poner de su parte para ir captando lo que se va encontrando. El escenario queda hecho papilla al final de la función, eso es también algo en lo que suele insistir este autor, y hay un libro de la función.

Gonzalo Cunill y Juan Loriente (poca broma con estos pedazos de actores, grandes amigos y colaboradores de Rodrigo García desde que empezaron en el teatro experimental madrileño) se encargan de poner esto en marcha, primero como performers de lo absurdo, después en una parte más interpretativa.

Inesperada y mágicamente, todo este aparente galimatías nos cautiva sin que sepamos muy bien por qué, y nos llevamos a casa una sensación de haber aprendido algo sobre la esencia de nosotros mismos al haber sido expuestos a tanto surrealismo y tanta anomalía.

Comentarios

Lo más leido