VALLE INTRAP (Barra libre de Luces de Bohemia)



de Valle Inclán, adaptado por Kees Harmsen
Cía Panyvino
Con Mario Alonso, Susana Álvarez, Mateu Bosch, Katia Braun, Pablo Tercero, Javier Carramiñana / Nacho Martínez
dirigido por Kees Harmsen

Maravilla lo que hace estos auténticos craneos previlegiados de Panyvino con Luces de Bohemia, mucho más fieles al original de lo que parecen anunciar, pero con una dramaturgía brutal y rompedora que entusiasma al público (se la recomiendo ya sin esperar al final de esta reseña).


Musicada pero no totalmente musical, en clave de trap: un tipo de música que recuerda al rap pero con arreglos musicales diferentes, este Max Estrella (Mario Alonso) hipster y más canalla que nadie conmueve como el original (o más) y su coleguilla Don Latino de Hispalis (inconmensurable Mateu Bosch) y demás compañeros de correrías (atención a los desdobles de Nacho Martínez, Susana Álvarez, Pablo Tercero y Katia Braun). Estos dos enamoran en la escena de las prostitutas, por ejemplo, y el anarquista catalán que compone Nacho Martínez es magistral.

Es verdad que recortan del original, pero como decía, todo lo esencial está y tiene una fuerza , una intensidad, que no contrarresta en ningún momento la poesía valleinclanesca. Lo que viene siendo rizar el rizo.

¿Cómo puede ser que este equipazo no esté trabajando más días a la semana o en teatros más grandes?

Comentarios

Lo más leido