Señor Ruiseñor


Cía Els Joglars
Ramon Fontserè, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà 

Dirigida por Ramon Fontserè

Teatro Maria Guerrero, Madrid

"Es más fácil creer que pensar. Esto lo saben muy bien los curas"


Nos gusta bastante más la compañía els Joglars desde que se marchó Boadella, que había convertido los montajes de la compañía en réplicas de sí mismos, sin ningún tipo de gracia ni innovación. Els Joglars a las órdenes de Fontserè mantiene el carácter de la compañía (mimo, máscaras, análisis social...) pero se esfuerza en seguir aportando conflictos y soluciones dramatúrgicas nuevas, sin perder el hilo de la actualidad. Creo que esta vez les ha salido todo bastante redondo. Cabe mencionar aquí también la inclusión de actores jóvenes, nuevos en la compañía, que aseguran de alguna manera la continuidad de una historia muy exitosa.

El museo dedicado a Santiago Rusiñol debe cerrar para su transformación en un museo dedicado a la identidad catalana. El funcionario encargado de las visitas dramatizadas, que se identifica con el artista modernista en muchos aspectos, se opondrá. Un relato de una enajenación colectiva de la que los actores tomarán no sólo la parte más pintoresca o grotesca (risas aseguradas), sino que además se intentará analizar a través de pensamientos personajes arquetípicos y reconocibles (la representante política iluminada, el periodista extranjero afín, el indígena que teme por la pureza de su sangre, la conversa recién incorporada... y más sorpresas).

Sin concesiones a lo políticamente correcto ni a prácticamente nada, pasamos una velada de teatro del bueno y el público les dedicó una de las rondas de aplausos más larga que recordamos. Tendría que poder verse en todas partes.



Comentarios

Lo más leido