Federico hacía Lorca




La Joven Compañía
 

De Irma Correa y Nando López, a partir de textos de Federico García Lorca
Con Julen Alba, Óscar Albert, Ana Bokesa, Katia Borlado, Álvaro Fontalba, Xoán Fórneas, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur.
Dirigida por Miguel del Arco
Teatros del Canal, Madrid 

Otra excelente producción de la joven compañía, que esta vez se suma al centenario de Lorca con este texto que pretende ser una biografía dramatizada del poeta. Aunque dicha aspiración es grande, inmensa y a mi entender prácticamente inalcanzable, se acercan mucho y esto ya habla muy bien de ellos.

Tiene varios momentos quizá algo alargados e intensos a la vez por el empeño de su autor (Nando López, Irma Correa firma la dramturgia) de incluir una buena muestra del poemario lorquiano (Romancero gitano, Poeta en Nueva York...). El final que dura unos diez minutos o el grupo de amigos adolescentes del principio son dos ejemplos de ello. Sin embargo se compensan sobradamente con el resto del trabajo: el de los actores (antológico el momento marionetas de La barraca), el del escenógrafo con su carrusel real y metafórico a la vez y su dramaturga.

Creemos que es una nueva promoción de la joven compañía, al menos este elenco no lo conocíamos, y nos han gustado mucho. Resaltamos el trabajo de Julen Alba, Nono Mateos, Rosa Martí y Xoán Fornéas. Aunque todos trabajan muy bien, los que menciono aquí tienen más papel y se lucen más


Comentarios

Lo más leido