La estrella de Sevilla



Atribuida a Lope de Vega
Con Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Moncho Sanchez-Diezma, Pablo Gómez-Pando, Antonio Campos, Manuel Rodriguez y Alicia Moruno 
Versión y dirección: Alfonso Zurro

Notable escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Estupenda iluminación: Florencio Ortiz
Cía Teatro Clásico de Sevilla.

Teatro de la Comedia, Madrid.

Una obra algo atípica del siglo de oro, por lo que tiene de denuncia del poder arbitrario de la corona, con el cual es muy fácil establecer paralelismos no sólo entre el presente y la época en que se escribió, sino sobretodo entre el momento en que se representó por primera vez y la época en la que sucedieron los hechos supuestamente históricos. Es extraña también la manera en la que se resuelve, con una considerable injusticia poética. 

Todo ello seguramente da cuenta de las dudas y los misterios de la autoría, aunque también tenemos que tener en cuenta que el concepto de autoría no era exactamente el mismo que el que tenemos ahora: más bien los méritos de la creación se atribuían a la compañía de actores y a su máximo responsable, figura más parecida a un productor. El poeta era solamente el encargado de escribir los versos.

En el terreno artístico de lo que hemos visto, nos han gustado mucho de nuevo las interpretaciones. La escenografía, minimalista en principio pero que a lo largo de las escenas da mucho de sí, y la iluminación son magníficas. Cerramos, de momento, un formidable ciclo de compañías invitadas a la sede de la compañía nacional de teatro clásico y quizás una etapa más grande con Helena Pimenta a la cabeza, muy buena programadora. ¿Qué sorpresas nos traerá el próximo director de la CNTC?


Comentarios

Lo más leido