Manuscrito encontrado en el olvido



De Alberto Méndez, adaptado por Tolo Ferrá y Nuria Hernando
Con Leticia Alejos, Miguel Álvarez, Patxi Freytez, Vera González, Xisca Ferrà / Marta Gómez
Dirigido por Tolo Ferrá

Teatro del Barrio, Madrid 

Versión teatral del relato incluido en Los girasoles ciegos sobre los perdedores de la guerra civil se nos narra "la segunda derrota", o segundo cuento, en el que dos jóvenes huyen, ella embarazada, y se esconden en un pueblo abandonado en Asturias. La mujer muere al dar a luz y el hombre no sabe qué hacer con el niño.



La estructura narrtiva es parecida a la del cuento, de manera que un investigador que encuentra el manuscrito rehace el suceso, las desventuras de estos peronajes, como si la sala fuera un aula de una universidad o se desarrollara en un congreso de historia. De tal manera que los actores (después nos damos cuenta de que el supuesto investigador también lo es) se mueven como en un cuadro, acompañando las explicaciones del erudito y muchas veces ni hablan.

Deciamos un cuadro porque la belleza plástica de las imágenes es brutal, a veces dura pero muy poética también. Las palabras del investigador, directamente del autor de la narración, no hacen sino añadir lirismo al conjunto. Hay más: detalles como las vacas, la música en directo o la iluminación elevan los sentimientos y las sensaciones a un grado muy cercano a la catarsis.

Comentarios

Lo más leido