Desengaños amorosos



Versión libre de Nando López, basada en las novelas de María de Zayas y Sotomayor

Con José Bustos, Lidia Navarro, Silvia de Pé, Pablo Rivero y David Velasco (músico en escena)

Dirigida por Ainhoa Amestoy

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.

Modesta pero muy potente función en que los actores y las actrices lo ponen prácticamente todo, ante la sencillez de escenografía y vestuario. La música es destacable también, pese a ser sólo de un instrumento.

Una dama que no tiene ningún interés en casarse busca al menos un compañero compatible en base a una serie de pruebas. En la víspera de la última prueba, todo se torcerá para todos.

La escritora Maria de Zayas, carne de Inquisición por la escabrosidad de los temas que trataba, es revisitada aquí sin complejos y se enfatiza la parte más cómica de su novela, sin desdeñar en absoluto su feminismo avant la lettre y su mención de la homosexualidad masculina sin llegar por supuesto a profundizar en ella. Buen trabajo de Nando López en recrear el verso clásico sin haberse escrito así en el original y buena mesura en resaltar lo que a él le interesa, en hacerlo contemporáneo, sin que se pierda la coherencia de la adaptación.

El equipo interpretativo es de gran calidad y merece estar arriba de todo. Imposible destacar a nadie aunque tenemos debilidad por algunos de ellos.

Comentarios

Lo más leido