El príncipe constante



De Calderón de la Barca

Lluís Homar, Arturo Querejeta, Jose Juan Rodríguez, Beatriz Argüello, Rafa Castejón, Egoitz Sánchez, Jorge Varandela, Lara Grube, Jose Juan Sevilla, Álvaro de Juan, Marina Mulet, Iñigo Álvarez de Lara, José Cobertera, Jonás Alonso, Irene Celestino, Jorge Llamas, Isabel Juárez, Alfonso Nieves

Dirigido y versionado por Xavier Albertí

Teatro de la Comedia, Madrid

Versión muy académica, quizá demasiado respetuosa, del texto calderoniano sobre el cautiverio de un príncipe portugués en Tánger, hecho que sucedió en la vida real (como sabemos, estos clásicos siempre tomaron sus argumentos prestados y lo que los pone en valor es el modo de narrarlos y de ponerlos en escena). Pues bien, aquí se ha tomado prestado el relato del Siglo de Oro sin  aportar nada nuevo (incluida la insulsa escenografía), con lo cual ns tenemos que conformar (que no es poco) con la profundidad y belleza de los versos escritos por Calderón y por algunas notables interpretaciones (Homar, Argüello, Varandela, Rodriguez...).

Algunos monólogos son tan estáticos desde el punto de vista de la dramaturgia que uno podría cerrar los ojos y dedicarse solamente a escuchar la poética lírica de lo que se cuenta. Pero el problema de cerrar los ojos es que nos podemos quedar dormidos.

Confesado por los autores de esta producción, se ha buscado dar énfasis en la hermosura y la delicadeza del lenguaje, aspecto que se ha conseguido en detrimento del espectáculo y la acción es escena. Incluso los duelos y las escenas de batalla son casi inmóviles. Nos hemos quedado congelados, también, con este montaje del que esperábamos más.

Comentarios

Lo más leido